Memoria viva del sentir de un congreso y una ciudad

Asistentes, profesores, arquitectos, un gran equipo de motivadores de ideas y voluntarios se dieron a la tarea de llevar a cabo esta dinámica para promover opiniones, preguntas y soluciones que acompañaron las actividades del Congreso. Dicha gestión generó debate, reflexión y charlas, pero sobre todo amistades y empatía que sin duda reflejaron el interés de todos los involucrados por vivir una mejor ciudad. Utilizamos la metodología de pensamiento participativo y crítico -design thinking-

Cada eje temático del congreso fue respondido por la audiencia. El equipo resumió y profundizó cada tema.

Certeza hídrica

La ciudad de México enfrenta una crisis por la insuficiencia de agua potable para su población. Está al tanto de esta situación y sabe que es indispensable crear consciencia sobre el uso y aprovechamiento de la misma. ¿Las soluciones deben venir de los especialistas?

Seguridad y espacio público

Para lograr que las intervenciones y espacios públicos sean vivibles y útiles para todos, se deben respetar los usos y costumbres de las comunidades y fomentar la corresponsabilidad sociedad civil y gobierno

Derecho a la vivienda

¿Pueden gobierno e inmobiliarias satisfacer necesidades sociales del acceso universal a vivienda digna? Si es posible ¿en qué medida? provean ejemplos. Si no es así, ¿qué esquema proponen?

Combate a la corrupción

Cómo fortalecer la ética profesional, la solidaridad y empatía como gremio en entornos conflictivos e inestables de poco respeto a la ley

Protección del patrimonio

La decisión sobre como generar riqueza con nuestro patrimonio sigue siendo un tema a discusión. Los mexicanos tenemos un apego enorme a nuestro legado cultural y nuestra historia. El binomio patrimonio-desarrollo es complejo.

Seguridad ante el riesgo

En seguridad ante el riesgo, los participantes coincidieron que lo más importante es la planeación: desde anticipar y prever los daños a través de construcciones seguras hasta la creación de planes de contingencia

Reconstrucción

El gobierno desempeña una labor primordial para canalizar y ejecutar los esfuerzos de reconstrucción. Es importante generar la inclusión de la sociedad, tanto en la búsqueda y análisis de soluciones como en la coordinación de las acciones posibles, ya que, los problemas generados por un desastre natural se resuelven en conjunto.

Participación ciudadana

Para fomentar la participación ciudadana, la información, educación y sensibilización de la ciudadanía, funcionarios públicos y sociedad civil es clave. Debemos hablar un mismo lenguaje como Arquitectos, no imponer sino interpretar y co-crear.

Visión Metropolitana

Para construir una visión metropolitana, debemos dar prioridad al bien común sobre los intereses personales, elegir funcionarios públicos de acuerdo con sus capacidades técnicas y generar una cultura de ciudad.

Movilidad y Conectividad

La importancia del transporte público de calidad y su accesibilidad, la implementación de políticas públicas en favor de la toda población y el mejoramiento de vialidades existentes para volverlas adecuadas y eficientes son puntos medulares para mejorar la calidad de vida en esta ciudad.

Políticas de redensificación

La planeación multi-disciplinaria para impulsar políticas de redensificación requiere replantear el esquema de vivienda digna, plantear la existencia de espacios de interacción comunitaria y la dotación de servicios y equipamiento competentes.

Blindaje del suelo de conservación

Las áreas naturales protegidas son espacios que forman parte de la sociedad y eso no solamente significa respetar los reglamentos sino también actualizarlos. Es una paradoja que a la ciudad le cuesta trabajo resolver.

Mapa de Ideas elaborado por los asistentes al 5to Congreso CAM SAM, El paradigma del arquitecto urbano. Más arquitectos, mejores ciudades

Gracias a l@s Arquitect@s Liliana Carolina Vazquez García, María Fernanda Vazquez de la Mora, Luisa Juárez Meza, María Fernanda Zaldivar Tijerina, Sergio Daniel Polanco Mariscurrena, Ana Itzel López Santa Cruz, Susana Miranda y Guillermo Ortiz Taboada. Un reconocimiento especial a l@s voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la ESIA-Tecamachalco por su apoyo.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.